top of page
  • EDUARDO JORGE OVIEDO MEDINA

PLAN NACIONAL ZONARIDA

Actualizado: 18 may 2020

EL PLENO DEL SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS APRUEBA MINUTA PIDIENDO AL EJECUTIVO QUE APOYE EL PROYECTO PROMOVIDO POR LA FUNDACIÓN ZONARIDA MÉXICO AL CONSIDERARLO COMO PRIORITARIO, ESTRATÉGICO Y DE SEGURIDAD NACIONAL.

Ernesto Ruffo Appel, siendo representante de Baja California en el Senado de la República en la LXIV legislatura, sometió a la consideración del Pleno el proyecto integral del PLAN NACIONAL ZONARIDA como prioritario y estratégico para mitigar los principales problemas a la seguridad nacional.

En el pleno se decidió que la iniciativa debería ser dictaminada por la Comisión del Medio ambiente y recursos naturales presidida por la senadora Ninfa Salinas.

La iniciativa fue dictaminada en un tiempo realmente muy corto y concluyo que efectivamente el proyecto tenia el potencial de solucionar grandes retos que tiene la nación, por lo que se sometió su aprobación, la cual fue aprobada por todos los partidos de forma unánime.

La minuta aprobada por el pleno del Senado de los Estados Unidos Mexicanos solicita al ejecutivo que considere apoyar el proyecto y de igual forma solicita a la cámara baja que destine recursos presupuestares para su implementan al considerar que el proyecto es prioritario, estratégico y de seguridad nacional.



Camara de Diputados

LA FUNDACIÓN ZONARIDA MÉXICO solicito a la Camara de Diputados Federales de la actual legislatura, que asigne recursos presupuestares para la explotación integral del yacimiento hidrotermal de Cerro Prieto.

Tomando en consideración la minuta aprobada por la Camara de Senadores, La Fundación Zonarida México solicito por medio de los Diputados por Baja California, que se apruebe la asignación de recursos para el PLAN NACIONAL ZONARIDA y poder financiar los proyectos piloto demostrativos el Modelo Económico Energético que dará viabilidad a la transición energética y permitirá el establecimiento de la economía del Hidrógeno.


MXN$ 3 mil millones para el Proyecto Piloto Demostrativo

Se selecciono la explotación Integral de la Salina de Cerro Prieto como proyecto piloto demostrativo del PLAN NACIONAL ZONARIDA por las ventajas que se tendrían no solo de:


*Demostrar la factibilidad del PLAN NACIONAL ZONARIDA, sino también de crear

*La única mina de fertilizante potásico en México necesaria para la seguridad alimenticia

*La única mina de Carbonato de Litio en México estratégica para la seguridad energética


El Apoyo presupuestal de 3 mil millones de pesos

Se retornara al fisco vía el pago de derechos e impuestos sobre la renta de la explotación salina de Cerro Prieto en tan solo tres años de producción .

Se selecciono la explotación salina de Cerro Prieto por sus ventajas competitivas: económicas y estratégicas de localización ademas de los minerales explotados son estratégicos.


FONDO DE CAPITAL PRIVADO

Para financiar debidamente el proyecto demostrativo del PNZ se constituyo el Fideicomiso Irrevocable de Garantía de Capital Privado Numero Dos (FIGCAP CERRO PRIETO) donde se suman el Capital Intelectual de LEDSS al que asignamos un 50% sobre las utilidades

El Capital Sobre los derechos mineros con un 10% y los derechos sobre los terrenos otro 10%, dejando un 30% para el Capital Monetario.

El producto de la explotación salina de Cerro Prieto se re-invertirá durante 10 años para con ello sembrar con 800 ha de Granjas Multimodales Solares Agropecuicolas y generar COMBUSTIBLE SOLAR equivalente al 2% del diésel consumido en México actualmente.

lo que demostrara la viabilidad de la transición energética en México, ademas de crear 35 mil puestos de trabajo y generar mas de MXN$ 4 mil millones anuales de forma perenne.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page